Miguel Ángel Carrillo: “Todos los alumnos que han superado MAGIPic están trabajando”

Miguel Ángel Carrillo Suárez

Miguel Ángel Carrillo Suárez

Miguel Ángel Carrillo Suárez es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor asociado. Es también Inspector General en el Ministerio de Fomento y Decano de la Demarcación Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Hoy dirige el Máster de Gestión Integrada de Proyectos de Ingeniería y Construcción (MAGIPic) que fundó hace siete años.

¿Qué tipo de alumnos son los que optan por este máster? ¿Son todos ingenieros de Caminos recién terminada la carrera?

Uno de los colectivos más presentes en el máster es el de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pero la proyección es más amplia. El máster MAGIPic va dirigido sobre todo a ingenieros relacionados con la obra civil y a arquitectos. En general, a cualquier titulación relacionada con la ingeniería y la construcción.

Una parte de los alumnos son titulados de los últimos años, que buscan con MAGIPic un complemento sólido a su carrera recién terminada. Y en este sentido cumplimos totalmente sus expectativas, porque el máster les aporta una formación y una titulación cualificada en la dirección y gestión integrada de proyectos.

Otro tipo de alumnos son aquéllos jóvenes profesionales que ya ocupan un puesto de trabajo en una empresa del sector, y necesitan una formación y titulación que impulse su carrera dentro de la empresa. Y eligen bien, porque saben que el project management en ingeniería y construcción es una garantía de éxito profesional.

¿Realmente MAGIPic abre las puertas del mercado laboral a sus alumnos?

Totalmente, porque es un máster muy prestigiado que coloca a sus alumnos en la primera fila del mercado laboral. La realidad habla por sí sola, porque todos los alumnos que han superado MAGIPic están trabajando.

¿Todos sus alumnos son españoles?

Una de las principales características de MAGIPic es su proyección internacional. Eso se traduce en el hecho de que un porcentaje muy significativo los alumnos del máster son extranjeros, fundamentalmente de países latinoamericanos.

Este aspecto lo impulsamos año tras año, porque entendemos que es un factor muy positivo del máster para el conjunto de los alumnos. Esta diversidad enriquece el conocimiento mutuo entre los alumnos de experiencias y formación adquiridas en numerosos países y culturas diferentes. No podemos olvidar que las empresas constructoras españolas tienen una presencia muy potente en la obra pública de todo el mundo, y esta composición internacional de nuestro alumnado prepara en esa dirección.

“Un porcentaje significativo de nuestros alumnos son extranjeros”

 

¿Qué empresas contratan mayor número de alumnos de este máster?  

En general, la mayor parte de las empresas que contratan alumnos del máster son empresas de ingeniería, como pueden ser Typsa o Avant, por citar algunas. Y también empresas constructoras, como es el caso de FCC.

¿Muy brevemente, ¿cuál es el contenido formativo del máster?

El centro de la formación del máster es la competencia directiva en gestión de proyectos, capacitando al alumno para ser responsable de las actividades descritas dentro de las cinco áreas de enfoque específicas definidas por el GAC para la gestión de proyectos: selección e inicio del proyecto, planificación, ejecución y control, cierre del proyecto y ética y responsabilidad profesional.

MAGIPic es un máster internacional enfocado en la gestión de proyectos en el área de la ingeniería y construcción. El punto de partida de nuestro programa son los conocimientos y técnicas definidas en la guía del PMBOK® de PMI®, del que desarrolla toda su teoría básica. El programa se desarrolla en cinco módulos donde se tratan las diez áreas de conocimiento de la gestión de proyectos de la Guía del PMBOK®: integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos, comunicación, Stakeholders, riesgos y adquisiciones. Esas áreas se completan con materias propias del mundo de la empresa y de los negocios: análisis de proyectos, liderazgo y negociación, dirección de empresas, financiación de grandes proyectos, ética y responsabilidad.

 “El próximo curso MAGIPic será un centro GAC, acreditado por el PMI”

¿Cómo se valida lo aprendido en el máster, hay exámenes?

Efectivamente, los conocimientos adquiridos en el máster se validan al final de cada módulo, mediante un examen.

Adicionalmente, a lo largo del curso los alumnos irán elaborando un proyecto fin de máster en el que aplicarán, sobre un caso real, las técnicas aprendidas en el curso. Las decisiones recogidas en el proyecto serán presentadas y defendidas al final del curso ante el un tribunal, en presencia de toda la clase. Es un tribunal muy interesante, integrado por el director del máster, el director del proyecto fin de máster y el tutor correspondiente.

¿Qué características destacaría de MAGIPic ante un alumno que esté pensando en hacer un máster de este tipo?

De MAGIPic cabe resaltar de forma especial su intenso programa, descrito más arriba.

Pero sin duda lo más importante del máster es la calidad del profesorado que imparte ese programa. Entre el equipo de profesores cabe destacar a cinco catedráticos muy consagrados en el sector, como son Antonio M. López Corral, Andrés Monzón de Cáceres, Juan Gabriel Gardeta Oliveros, Jaime Carlos Gálvez Ruiz y Jaime Fernández Gómez. Pero ellos son sólo la punta del iceberg, al que se suman numerosos directivos de empresas relacionadas con la ingeniería y la construcción y un conjunto de valiosos profesionales muy prestigiosos en la materia que imparte cada uno de ellos.

“Lo más importante del máster es la calidad del profesorado”

 

¿El máster tiene prestigio internacional?

Sin duda alguna, y eso explica la cantidad de alumnos extranjeros que tenemos.

El sello de calidad internacional nos lo aporta el hecho de que el máster finalice con la preparación para el examen de las certificaciones profesionales de PMP® y CAPM® de PMI®. Actualmente MAGIPic es el único Master de Gestión Integrada de Proyectos de Ingeniería y Construcción que hay en España.

Y esto aún va a más, porque actualmente estamos en la última fase de la tramitación de la homologación de MAGIPic como centro GAC, acreditado por el PMI. Eso nos va a convertir en breve en el segundo máster en España dado por una entidad acreditada por el PMI, antes del próximo curso.

Es decir, los alumnos del próximo curso realizarán el máster, casi con seguridad, en una entidad acreditada por el PMI.

Jesús Marcos Melendro Díaz: “MAGIPic me ha enseñado una metodología muy útil basada en el PMI”

Jesús Marcos Melendro Díaz

Jesús Marcos Melendro Díaz

Caminos, Canales y Puertos por la UPM. Máster en Gestión de Integral de Proyectos (Tecniberia 2009 en ETSICCP de la UPM). PMP en 2009. Responsable del área de ingeniería civil en la división de energía nuclear de IBERDROLA Ingeniería y Construcción (IIC). Compagina el cargo de responsable de área con ser responsable de la parte civil de ciertos proyectos. Actualmente realizando el Almacén de Espera de Contenedores del proyecto del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas. Los otros proyectos actuales del departamento son los CAGEs de las Centrales Nucleares de Cofrentes, Trillo y Almaraz.

¿Por qué elegiste MAGIPic?

Elegí MAGIPic porque quería hacer un máster de gestión de proyectos y me gustó sobretodo que hicieran MAGIPic enfocándolo para ingenieros de caminos. Además fue fundamental que fuera en horario compatible con mi horario laboral. Y la duración de un año escolar me pareció muy conveniente. Yo acababa de  participar en un gran proyecto en el que participaban cientos de ingenieros y me había dado cuenta de que hacía falta una metodología más allá de la intuición y de la experiencia para gestionarlo.

¿En qué te ha ayudado MAGIPIC?

MAGIPIC me ha ayudado a ver los proyectos desde un punto de vista más amplio, no centrado en la parte técnica y me ha enseñado una metodología muy útil basada en el PMI, en la que se basan en gran parte los procesos de mi empresa.

“MAGIPic me ha ayudado a ver los proyectos desde un punto de vista más amplio”

¿Qué le dirías a los estudiantes que se gradúan ahora?

Conocer una metodología de gestión de proyectos es muy importante tanto como para dirigir un proyecto como para participar en él. La metodología es algo que se puede aprender y no es algo que necesariamente sea innato. Hay muchos estilos de dirección útiles que hay que adaptar a las circunstancias que se adaptan a la personalidad de cada uno, es bueno conocerlo y encontrar el estilo de dirección de cada uno.

¿Qué le dirías a los estudiantes que van a comenzar el curso que viene?

Les animaría a hacerlo. El esfuerzo merece la pena. Es muy bueno ver los proyectos desde todos los aspectos relacionados, además desde el punto de vista técnico desde el que los ingenieros comenzamos a relacionarnos con los proyectos. Aunque nos centremos en nuestra vida profesional en los aspectos técnicos, es bueno saber mirar más allá.

Iván Zamarrón Mieza:“Existe un antes y un después en mi vida profesional tras MAGIPic”

ivan zamarron

Iván Zamarrón Mieza

Iván Zamarrón ha sido alumno MAGIPic y actualmente es profesor. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la ETSICCP de Madrid (UPM). Realizó MAGIPIC  en su 1ª edición, PMP®. Excecutive MBA por EAE Business School.

Es socio-director de COINGENIA, S.L., consulting especializado en dirección estratégica de Proyectos (PMO, OPM3, Cambio Organizativo, Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocio). Al mismo tiempo es director de los Programas Máster en Project Management y Supply Chain Management de EAE Business School, campus Madrid (Grupo Planeta). Cuenta con 12 años de experiencia internacional en ingeniería de consulta, construcción, consultoría estratégica y Project Management.

 ¿Por qué elegiste MAGIPIC?

Por la necesidad de dar el salto de lo ‘técnico’ a lo ‘gerencial’ en proyectos de ingeniería civil. La elección de MAGIPIC (1ªedición) vino determinada por el prestigio de los agentes que promovieron esta iniciativa: TECNIBERIA, Fundación Agustín de Betancourt y el entorno de la ETSICCP/UPM.

¿En qué te ha ayudado MAGIPIC?

Abrió una ventana profesional no identificada en los últimos años de la carrera de ICCP: la ‘gestión integrada de proyectos’. Propició un convencimiento sobre la necesidad del Project Management, formal y profesionalizado, en el desarrollo de infraestructuras. Existe un antes y un después en mi vida profesional tras este máster.

“Existe un antes y un después en mi vida profesional tras este máster”

¿Qué le dirías a los estudiantes que se gradúan ahora?

Que luchen por convencer a sus pares y superiores, en sus respectivas compañías o empresas propias, de la urgencia de implantar una metodología de dirección de proyectos, diseñar procedimientos y procesos de gestión, constituir Project Management Offices (PMOs), formar PMPs, etc. Es una exigencia real del mercado global de ingeniería y construcción.

¿Qué le dirías a los estudiantes que van a comenzar el curso que viene?

Nuestra formación base universitaria no es suficiente para asegurar el éxito de proyectos complejos de ingeniería civil. La excelencia en lo técnico dentro de un proyecto debe estar guiada por la ‘función directiva’ (Project Management), la auténtica responsable del éxito o fracaso del mismo.

“La excelencia en lo técnico dentro de un proyecto debe estar guiada por la ‘función directiva’ (Project Management)”