Experiencia Real en el Desarrollo y la Gestión de Proyectos

Marcos Maestre Miquel

 

Experiencia Real en el Desarrollo y la Gestión de Proyectos

Recientemente he tenido la gran oportunidad de participar en un proyecto de desarrollo de negocio e innovación dentro de mi actual empresa, Grupo SUEZ (http://suez-water-management.es/es).

Es la primera vez que me veo en un reto de estas características, ya que durante mi experiencia como ingeniero de caminos he llevado otras responsabilidades que también están relacionadas con la gestión del proyectos, pero más relacionadas con las fases de ejecución y construcción (dirección de obra, control de producción…).

Desde el primer momento que comencé con este nuevo reto profesional, recordé el Máster MAGIPIC y todas las experiencias y conocimientos que pude recoger durante aquel año, especialmente las clases de emprendimiento y plan de negocio.

Crear un negocio de cero, en el cual tu empresa apuesta por el éxito del mismo invirtiendo personal, buscando financiación europea e involucrando a personas de cierto peso, me da bastante motivación. Por este motivo me siento muy orgulloso y contento de estar liderando un desarrollo de negocio junto a mis compañeros de I+D+i, desarrollo de negocio y demás departamentos técnicos.

Actualmente nos encontramos en los inicios del proyecto, “La Maduración”. La primera fase la hemos llamado DISCOVERY.  Durante esta primera fase nos hemos enfocado en recabar toda la información posible, para posteriormente realizar un análisis de hipótesis, mercados, problemas y soluciones que aportar. El proceso de análisis inicial lo denominamos INSIGHT.

Una vez que ya hemos procesado toda la información disponible (estudios técnicos, tesis, proyectos relacionados…) nos surgieron varias dudas sobre nuestro proyecto.

Estas dudas se basan en posibles restricciones y en la definición de nuestro ciclo de vida del proyecto. Inicialmente el proyecto nació gracias a una tecnología de origen Sueco y Noruego, por lo que nuestro proyecto se basaba en la fase de ejecución de dicha tecnología. Después de la fase INSIGHT nos hemos dado cuenta que se precisan importantes estudios previos para poder llegar a la fase de ejecución, y nuestra empresa es capaz de ofrecer todos los servicios necesarios de estudio de diagnosis y análisis previo, donde plasmar alternativas de aplicación y posteriormente redactar el proyecto constructivo. Además, como en gran parte de proyectos de operación, después de las fases de ejecución, se considera necesaria una fase post -operacional, donde realizar un seguimiento y análisis de la evolución operativa para concluir con el éxito del proyecto.

Nuestra empresa es capaz de ofrecer todos estos servicios, por lo que ahora se plantea un ciclo de vida o modelo de proyecto tipo “Turnkey Project” o “llave en mano”.

Una vez finalizada la fase INSIGHT hemos comenzado la fase de Identificación y Clasificación de Stakeholders. Inicialmente hemos realizado entrevistas con PARTNERS, empresas y organismos especialistas para obtener información, conocer sus puntos de vista y buscar posibles colaboraciones en proyectos prototipo o proyectos de financiación europea.

Por otra parte nos hemos dado cuenta de que las fases del proyecto pueden variar en función del tipo de cliente y sus necesidades, por lo que nos interesa adaptarnos lo máximo posible al cliente, para ofrecerle un “traje a medida”.

Por este motivo hemos comenzado una nueva fase de entrevistas con Clientes. Esta fase la hemos llamado PROBLEM – Discover the job to be done. Esta fase es clave para obtener información directamente de los clientes potenciales y conocer cuáles son sus principales problemas, sus necesidades y su actitud frente a los problemas. De esta manera podremos generar un perfil /problema para cada cliente, identificar los “pain points” y a partir de ahí crear un mapa visual de la secuencia de actividades, procesos y problemas relacionados. El sentido final es seleccionar los mayores puntos problemáticos y llevar a cabo un “roote cause analysis” para explorar las relaciones causa efecto.

Una vez terminado esta fase comenzaremos con la fase SOLUTION donde se desarrollarán prototipos virtuales y posteriormente un Minimum Viable Product  para satisfacer a los primeros clientes.

Por ultimo realizaremos un BUSINESS MODEL completo donde vincular las tareas y procesos para las métricas de rendimiento, asignar la responsabilidad de esas métricas y validar la estrategia de mercado para ir directamente con los clientes.

Espero que pronto finalicemos esta fase de Maduración, y podamos volver a reunirnos con los clientes para ofrecer un producto completo, con prototipos de éxito y un business model acabado, ajustándonos a las necesidades de cada cliente y que sea un referente de éxito por su complejidad e innovación, y como no, que nos de trabajo para muchos años.

 

Marcos Maestre Miquel

Jefe de Proyectos de Grupo SUEZ

ICCP – Alumno de MAGIPIC promoción 2015/16

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