La Gestión de Proyectos de Ingeniería Civil & Construcción y la Metodología BIM

La Gestión de Proyectos de Ingeniería Civil & Construcción y la Metodología BIM

Si nos preguntamos, ¿cuál es el futuro inmediato de la gestión de proyectos?, o lo que es lo mismo, ¿cuál es el futuro del project management?, especialmente en el ámbito de la ingeniería civil y la construcción, es fundamental centrarse en determinar que nuestras inquietudes deben girar en torno a los cambios que cabe esperar y el modo de planificar esos cambios y mejor aún en saber QUÉ METODOLOGÍAS SE DEBEN SEGUIR PARA HACER UNA MEJOR GESTIÓN DE LOS PROYECTOS.

Aunque como casi siempre la ingeniería civil va a un ritmo más lento que el resto de las áreas del conocimiento, esta vez no vamos a tener disculpa para no ponernos rápidamente al día si no queremos, como otras tantas veces, quedarnos en la cuneta mientras vemos pasar a otras profesiones a velocidad de crucero.

En informática las “metodologías Ágiles” se han impuesto ya hace años y hoy día hacen furor los métodos SCRUM.

El uso de “metodologías Ágiles” en la gestión de proyectos se ha incrementado en los últimos años. Gartner predice que en breve los métodos ágiles de desarrollo serán utilizados en el 80% de todos los proyectos de desarrollo de software, mientras que estudios realizados por el PMI (Project Management Institute) han demostrado que el uso de los métodos ágiles se ha triplicado en los últimos años.

Aunque hay muchos autores que plantean que lo mejor es seguir con la gestión de proyectos basada en metodologías y estándares tradicionales (como las tradicionales certificaciones PMP y Prince2), en mi opinión hay que dar el salto hacia el concepto de metodologías ágiles (como las contempladas por las certificaciones PMI-ACP y Scrum Master).

Siempre se ha tendido a asociar el concepto de agilidad a entornos de desarrollo de software y proyectos de tecnología, pero nada más lejos de la realidad. En la actualidad y en los diversos máster BIM existentes, el trabajo fin de Máster se desarrolla aplicando la metodología SCRUM y el funcionamiento es más que positivo.

La implementación de la tecnología BIM en la obra civil es ya una realidad y ha dejado de ser una metodología empleada únicamente en la arquitectura y la industria. Quizás forzados por las presiones de los clientes internacionales, las empresas españolas han comenzado a darse cuenta que quedarse fuera de la tecnología BIM, es quedarse fuera de juego y ya se ha comenzado, aunque de forma muy lenta, a desarrollar formación e implementación en las grandes empresas. Las pequeñas empresas, en este momento, no se han planteado todavía este cambio, pero es seguro que lo harán en breve tiempo.

Esta nueva filosofía que comprende el pensamiento ágil y las diversas metodologías asociadas con Ágiles, como Scrum, Kanban, etc., se pueden aplicar en otros sectores, hasta ahora no explorados como la obra civil, especialmente en aquellos proyectos donde el alcance no está claro y tenemos dificultad para obtener los requisitos necesarios en fases iniciales de proyecto o proyectos que están sometidos a peticiones de cambios constantes.

OTRA IDEA que también quiero destacar referida a la “gestión de proyectos”, es la gran demanda de expertos en esta materia, que se producirá, o mejor, se sigue produciendo según se deduce de recientes estudios llevados a cabo por el PMI (Project Management Institute) y es que entre el 2010 y el 2020, la especialización en gestión de proyectos va a experimentar un importante auge y crecimiento y se consolidará en aquellas regiones donde aún no ha penetrado con suficiente fuerza. Se indica que SERÁN CREADOS  15,7 millones de puestos de trabajo con el rol de gestores de proyectos.

Además, con el crecimiento de la demanda, los salarios también deberían crecer entre un 10% y un 16% dependiendo de la región.

Durante esta última década estamos asistiendo a una profesionalización del rol del Project Manager o Gestor de Proyectos. Hasta hace no mucho, un gestor de proyectos era un perfil técnico (ingeniero, arquitecto, etc) que había ido ascendiendo en su rol dentro del organigrama de la empresa, hasta alcanzar posiciones importantes de gestión.

El rol actual del Project Manager está experimentando una mutación, y ya no solamente se espera de él que sea un profesional cualificado y certificado en ciertas habilidades técnicas y/o de gestión. Se le empieza a exigir que sea además de un excelente gestor, un profesional con visión estratégica de empresa, que no solo ejecute, sino que sepa valorar cuáles son los proyectos claves o las tareas críticas para la organización y sea capaz de encontrar sinergias y aportar valor para la consecución de los objetivos marcados por la gerencia.

Por lo tanto, no es de extrañar, que cada vez sean más los profesionales, ingenieros o arquitectos, que se preparan para ello en ESPAÑA. Hay un número importante de organismos, públicos y privados impartiendo formación en España, siendo destacable la implicación de Universidades Públicas y privadas en: Cataluña, Valencia, Madrid, La Coruña….

Es verdad que la formación hasta la fecha, está mayoritariamente orientada al sector de edificación, en menor medida al industrial y al de ingeniería civil. Y que en la gran mayoría de ellos se imparte formación para acreditación vinculada a PMI.

Dentro de todos estos cursos formativos hay que destacar el Máster de Gestión Integrada de Proyectos MAGIPic, que se da en la Escuela de Ingenieros de Caminos  de la UPM ya que es de los pocos que abarca la ingeniería y también la construcción.

El objetivo es aportar a los alumnos una formación completa sobre la gestión de los proyectos y sus procesos en ingeniería y construcción, así como su preparación para la homologación por el PMI pero también se adapta a los cambios e incorpora en su formación la tecnología BIM.

Quiero terminar concluyendo que el futuro inmediato de la Gestión de proyectos es por tanto esperanzador y que, en mi opinión, tiene que incorporar metodologías nuevas, las denominadas ágiles, que permitan certificaciones PMI con tecnología BIM.

 

Miguel Ángel Carrillo Suárez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − seis =