Miguel Ángel Carrillo: “Todos los alumnos que han superado MAGIPic están trabajando”

Miguel Ángel Carrillo Suárez

Miguel Ángel Carrillo Suárez

Miguel Ángel Carrillo Suárez es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor asociado. Es también Inspector General en el Ministerio de Fomento y Decano de la Demarcación Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Hoy dirige el Máster de Gestión Integrada de Proyectos de Ingeniería y Construcción (MAGIPic) que fundó hace siete años.

¿Qué tipo de alumnos son los que optan por este máster? ¿Son todos ingenieros de Caminos recién terminada la carrera?

Uno de los colectivos más presentes en el máster es el de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, pero la proyección es más amplia. El máster MAGIPic va dirigido sobre todo a ingenieros relacionados con la obra civil y a arquitectos. En general, a cualquier titulación relacionada con la ingeniería y la construcción.

Una parte de los alumnos son titulados de los últimos años, que buscan con MAGIPic un complemento sólido a su carrera recién terminada. Y en este sentido cumplimos totalmente sus expectativas, porque el máster les aporta una formación y una titulación cualificada en la dirección y gestión integrada de proyectos.

Otro tipo de alumnos son aquéllos jóvenes profesionales que ya ocupan un puesto de trabajo en una empresa del sector, y necesitan una formación y titulación que impulse su carrera dentro de la empresa. Y eligen bien, porque saben que el project management en ingeniería y construcción es una garantía de éxito profesional.

¿Realmente MAGIPic abre las puertas del mercado laboral a sus alumnos?

Totalmente, porque es un máster muy prestigiado que coloca a sus alumnos en la primera fila del mercado laboral. La realidad habla por sí sola, porque todos los alumnos que han superado MAGIPic están trabajando.

¿Todos sus alumnos son españoles?

Una de las principales características de MAGIPic es su proyección internacional. Eso se traduce en el hecho de que un porcentaje muy significativo los alumnos del máster son extranjeros, fundamentalmente de países latinoamericanos.

Este aspecto lo impulsamos año tras año, porque entendemos que es un factor muy positivo del máster para el conjunto de los alumnos. Esta diversidad enriquece el conocimiento mutuo entre los alumnos de experiencias y formación adquiridas en numerosos países y culturas diferentes. No podemos olvidar que las empresas constructoras españolas tienen una presencia muy potente en la obra pública de todo el mundo, y esta composición internacional de nuestro alumnado prepara en esa dirección.

“Un porcentaje significativo de nuestros alumnos son extranjeros”

 

¿Qué empresas contratan mayor número de alumnos de este máster?  

En general, la mayor parte de las empresas que contratan alumnos del máster son empresas de ingeniería, como pueden ser Typsa o Avant, por citar algunas. Y también empresas constructoras, como es el caso de FCC.

¿Muy brevemente, ¿cuál es el contenido formativo del máster?

El centro de la formación del máster es la competencia directiva en gestión de proyectos, capacitando al alumno para ser responsable de las actividades descritas dentro de las cinco áreas de enfoque específicas definidas por el GAC para la gestión de proyectos: selección e inicio del proyecto, planificación, ejecución y control, cierre del proyecto y ética y responsabilidad profesional.

MAGIPic es un máster internacional enfocado en la gestión de proyectos en el área de la ingeniería y construcción. El punto de partida de nuestro programa son los conocimientos y técnicas definidas en la guía del PMBOK® de PMI®, del que desarrolla toda su teoría básica. El programa se desarrolla en cinco módulos donde se tratan las diez áreas de conocimiento de la gestión de proyectos de la Guía del PMBOK®: integración, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos humanos, comunicación, Stakeholders, riesgos y adquisiciones. Esas áreas se completan con materias propias del mundo de la empresa y de los negocios: análisis de proyectos, liderazgo y negociación, dirección de empresas, financiación de grandes proyectos, ética y responsabilidad.

 “El próximo curso MAGIPic será un centro GAC, acreditado por el PMI”

¿Cómo se valida lo aprendido en el máster, hay exámenes?

Efectivamente, los conocimientos adquiridos en el máster se validan al final de cada módulo, mediante un examen.

Adicionalmente, a lo largo del curso los alumnos irán elaborando un proyecto fin de máster en el que aplicarán, sobre un caso real, las técnicas aprendidas en el curso. Las decisiones recogidas en el proyecto serán presentadas y defendidas al final del curso ante el un tribunal, en presencia de toda la clase. Es un tribunal muy interesante, integrado por el director del máster, el director del proyecto fin de máster y el tutor correspondiente.

¿Qué características destacaría de MAGIPic ante un alumno que esté pensando en hacer un máster de este tipo?

De MAGIPic cabe resaltar de forma especial su intenso programa, descrito más arriba.

Pero sin duda lo más importante del máster es la calidad del profesorado que imparte ese programa. Entre el equipo de profesores cabe destacar a cinco catedráticos muy consagrados en el sector, como son Antonio M. López Corral, Andrés Monzón de Cáceres, Juan Gabriel Gardeta Oliveros, Jaime Carlos Gálvez Ruiz y Jaime Fernández Gómez. Pero ellos son sólo la punta del iceberg, al que se suman numerosos directivos de empresas relacionadas con la ingeniería y la construcción y un conjunto de valiosos profesionales muy prestigiosos en la materia que imparte cada uno de ellos.

“Lo más importante del máster es la calidad del profesorado”

 

¿El máster tiene prestigio internacional?

Sin duda alguna, y eso explica la cantidad de alumnos extranjeros que tenemos.

El sello de calidad internacional nos lo aporta el hecho de que el máster finalice con la preparación para el examen de las certificaciones profesionales de PMP® y CAPM® de PMI®. Actualmente MAGIPic es el único Master de Gestión Integrada de Proyectos de Ingeniería y Construcción que hay en España.

Y esto aún va a más, porque actualmente estamos en la última fase de la tramitación de la homologación de MAGIPic como centro GAC, acreditado por el PMI. Eso nos va a convertir en breve en el segundo máster en España dado por una entidad acreditada por el PMI, antes del próximo curso.

Es decir, los alumnos del próximo curso realizarán el máster, casi con seguridad, en una entidad acreditada por el PMI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

tres × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>