Visión de un Profesor de MAGIPic: innovación y aplicación de contenidos

Rafael López Guarga

 

Visión de un Profesor de MAGIPic: innovación y aplicación de contenidos

Mi formación es la de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, promoción 1977, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, considerada en alguna de las últimas calificaciones publicadas como la quinta mejor Escuela del mundo de formación en Ingeniería Civil. En este marco en el que se imparte el denominado MAGIPIC (Programa Máster en Gestión Integrada de Proyectos de Ingeniería y Construcción) del que soy profesor en varias de sus ediciones.  La pluralidad de los programas educativos de hoy en día, la diversidad de los centros de formación, el grado de exigencia en las titulaciones y la globalidad de éstas hacen muy recomendable la ampliación de conocimientos con un programa de postgrado eminentemente técnico como es el que se ofrece, incluso una vez superado el equivalente al de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela de la Universidad Politécnica de Madrid, a través del MAGIPIC que permite obtener la visión global de un Proyecto, ofertando soluciones a problemas complejos tras análisis muy detallados, y ofertar las herramientas precisas para la gestión, el desarrollo y la puesta en práctica de estas soluciones tras una evaluación de las mismas y la adopción de sistemas y modelos de apoyo a la toma de decisiones.

Mi actividad profesional ha estado enfocada principalmente al mundo de la carretera y de la seguridad vial en todas sus vertientes: planificación, proyectos, construcción, conservación y explotación, habiendo alcanzado por las propias circunstancias a las que me ha ido conduciendo el ejercicio de mis obligaciones a adquirir una amplia experiencia en la construcción y explotación de túneles como importante infraestructura integrante de la carretera.

Aunque en general se utilizan procedimientos prescriptivos hay muchos aspectos que implican la toma de decisiones mediante herramientas basadas en un análisis de riesgo por la necesidad de adoptar soluciones que no se ajustan a un patrón establecido, muchas veces incluso por imposibilidad. Para ello se utilizan diversas herramientas, basadas en experiencias anteriores en el ámbito industrial, que permiten trabajar en este sentido. Además de lo anterior es preciso abordar la problemática del paso de las mercancías peligrosas por lo que se utilizan metodologías de Análisis Cuantitativo de Riesgos (QRAM). Como se ha dicho este tipo de herramientas tiene su raíz en problemáticas planteadas en la industria en general y permite una visión extrapolable a todo tipo de proyectos, por lo que su inclusión en el MAGIPIC cumple ampliamente las expectativas.

Por último se están produciendo cambios significativos en todos los sectores productivos del que no es ajeno el sector de la construcción, por lo que se está imponiendo la metodología BIM (Building Information Modeling) que permite la gestión de los proyectos mediante una centralización de toda la información, incorporando información geométrica, de tiempos, de coste ambiental y de mantenimiento, extendiéndose a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura. Por ello en el MAGIPIC se recoge la máxima actualidad al respecto.

 

Rafael López Guarga

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos

Profesor MAGIPic

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =